lunes, 4 de marzo de 2013

Ejemplo


Ejemplo ilustrativo para describir la diferencia entre cooperación y colaboración.

Un buen ejemplo proporcionado por Georgina Cherta es el de compartir piso. Imagina un grupo de 4 personas que comparten piso.

Se puede compartir el piso en términos de COOPERACIÓN/COLABORACIÓN si se reparten las tareas de limpieza y conservación de las zonas comunes. Uno se encarga de mantener limpio el baño una semana y para ello lo debe limpiar 4 veces por semana. Otro se encarga de limpiar el salón y lo hará 3 veces por semana. Y así con todas las tareas y personas. Se distribuyen tareas, tiempos de realización y condiciones.

En COOPERACIÓN cada uno realizará las tareas asignadas organizándose según sus intereses. Los usuarios harán uso de las zonas comunes, también según sus intereses. Aquí se producen situaciones tipo: no me preocupo de como dejo el baño después de usarlo y no espero que el que lo limpia se queje porque cuando me toca limpiar a mí me encuentro lo mismo que yo dejo. Y nadie puede quejarse porque yo cumplo limpiando el baño la semana que me toca. El baño lo limpio cuando me va bien, si hoy no puedo lo haré mañana.

En COLABORACIÓN cada tarea se realiza intentando compaginar los intereses de todos. "Me va mejor limpiar el baño a las ocho de la mañana, antes de salir hacia el trabajo, pero a esa hora se ducha otro compañero, pues limpiaré el baño cuando llegue por la noche, así todos lo encuentran limpio por la mañana". Y cada usuario utilizará las zonas comunes pensando en los intereses de los demás, "si cuando me ducho seco el baño y procuro dejarlo como me lo he encontrado, será más fácil para el que limpia y más agradable para el que entra después".

No hay comentarios:

Publicar un comentario