miércoles, 6 de marzo de 2013

Conceptos

Distinción entre grupo y equipo

Aún cuando todavía empleamos los términos casi como si fueran sinónimos, es importante hacer una distinción entre grupo y equipo.

Un GRUPO se compone de determinado número de personas que por lo general se reportan a un superior común y tienen una interacción cara a cara, tienen cierto grado de interdependencia en el desempeño de tareas con el fin de alcanzar las metas de la organización. El grupo se relaciona para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada miembro a desenvolverse dentro de su área de responsabilidad. La comunicación e interacción entre los miembros del grupo suele ser pobre, encaminada a resolver aspectos individuales.

Un EQUIPO, es una forma de grupo, pero posee ciertas características en mayor grado que los grupos ordinarios, incluyendo un mayor compromiso con las metas comunes y un mayor grado de interdependencia e interacción. Jon Katzenbach y Douglas Smith definen al equipo como sigue: " Un equipo se compone de un número reducido de personas con habilidades complementarias, que tienen un compromiso con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un enfoque, de todo lo cual son mutuamente responsables."

Distinción entre cooperación y colaboración

Es una distinción importante pero que no está contemplada en el diccionario. Tal y como refleja Georgina Cherta en el Módulo 1 del curso "Diseño, gestión y dirección de proyectos b-learning, UNED 2013" podríamos equiparar al grupo con la cooperación y al equipo con la colaboración. 

La conducta colaborativa y el trabajo en equipo significa exponer los propios conocimientos, participar, escuchar, pensar y reflexionar, expresar metas, ideas, pensaminetos, sentimientos, intereses y objetivos. Con esto se consigue aumentar la motivación, la satisfacción y la productividad y generar más ideas gracias al mayor flujo de información.

En cooperación cada uno se preocupa de sus tareas individuales pero no se preocupa del objetivo común ni de las tareas de los demás. Se funciona en compartimentos estancos.

En la colaboración, uno se encarga de sus tareas pero también es responsable de las tareas de los demás. No basta con sacar cada uno su trabajo adelante, hay que aportar los frutos de descubrimiento al resto del equipo.

Si unos actúan en cooperación y otros en colaboración se producen situaciones o comentarios del tipo: "es que es un vago", "es que no se implica", "todo lo tenemos que hacer los demás". 

La colaboración es una actitud, una filosofía de vida "el todo es más que la suma de las partes", sin embargo, la cooperación es división del trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada